Miguel Ángel López Salas

Conocí a mi invitado de hoy Miguel Ángel López, Jefe de Gestión del Cambio y Mejora Continua de Mapfre, en un desayuno organizado por mi amiga Amanda Palazón. Su intervención en aquel evento nos encantó a tod@s los allí presentes.

La verdad que a pesar de vivir inmersa en años convulsos llenos de cambios, hasta ese día, no sabía que algunas empresas habían apostado por crear un departamento, que de una manera global dentro de las organizaciones, estudiaran y vieran todos los pormenores y trabajo arduo que hay que tener en cuenta a la hora de definir y llevar a cabo cualquier cambio en nuestras compañías. Y es que el dato que nos dieron en aquel desayuno fue muy alarmante “el 70% de los cambios no llegan a término dentro de las organizaciones” ¡increíble! ¿Verdad?

Miguel Ángel nos hizo una exposición magnífica de forma sencilla y repleta de ejemplos, que te hacían comprender la importancia de hacer una buena planificación de los cambios, por muy pequeños que sean. Nos habló de la importancia de valorar y escuchar a todo el equipo humano, desde los pensadores del proyecto, hasta la persona final que lo tiene que vivir, sufrir y ejecutar. Y es verdad, en ocasiones en los despachos se empieza a hablar de proyectos fantásticos, pero muchas veces, si sientas en la misma mesa pensante a las personas que lo tienen que ejecutar, que viven el día a día de esa realidad, nos pueden descubrir mil y una variables que a nosotros por el desconocimiento de la operativa diaria, se nos habían pasado por alto.

Y todo esto es trasversal también a nuestra vida personal y familiar. Todos alguna vez hemos tomado decisiones creyendo que eran fantásticas sin contar con el resto de la familia y luego cuando lo comentas pensando que te van a aplaudir la idea, tus hijos te dicen ¡mamá es plena semana de exámenes, imposible! O empiezas a tener a los padres mayores y enfermos y hay que adoptar cambios muy importantes, de los que les tienes que hacer partícipes desde el principio para que su limitación y dependencia no les ponga aún más tristes. Y es que cualquier cambio que se quiera realizar, tanto en tu vida personal como en la profesional, hay que ver todos los posibles efectos colaterales que pueden ocasionar a las personas implicadas y hacer un estudio pormenorizado de los mismos, para además de tener una mayor posibilidad de éxito, sufrir lo menos posible a pesar de los obstáculos que te encuentres en el camino.

Desde esa primavera del 2014, he coincidido con Miguel Angel en todos los Congresos de Gestión del Cambio organizado por IMM, en los que como muchos de vosotros sabéis, byperson ha sido patrocinador oficial de sus tres ediciones. A pesar de que los expertos e incluso él mismo dicen que no se deben repetir ponentes de un año a otro, Miguel Ángel nunca nos deja de sorprender con su enriquecedor discurso y lo más interesante es que siempre aprendes muchísimo de sus experiencias. ¡Todo un maestro en la Gestión del Cambio!

Gracias Miguel Angel por ser cómo eres, porque además de ser un referente en nuestro país en la Gestión del Cambio, cumples con uno de los eslóganes de byperson “Grandes Profesionales Grandes Personas” y es que además de ser un gran profesional, eres una excelente persona.

Gracias también por querer tomarte un café conmigo.

Aquí os dejo el estupendo artículo de Miguel Ángel López. ¡Que lo disfrutéis!

PD: Si queréis ver todos los cafés  y el porqué de esta sección, pincha aquí . Gracias a todos los que me habéis animado a continuar tomándome cafés con gente estupenda.

La gestión del cambio como impulsor del éxito en los proyectos empresariales.

Cuando en verano de 2006 mi Director me propuso como responsable para montar una unidad de Implantación y Gestión del Cambio, no supe que contestar. No porque no me apeteciese la idea de una nueva aventura dentro de mi empresa, sino más bien por no saber que me estaba ofreciendo realmente. Lo cierto es que hace 11 años, la Gestión del Cambio como concepto empresarial prácticamente no existía, ni en las búsquedas de google. Cuando hace unos meses, en el Congreso Internacional de Gestión del Cambio me otorgaron el premio a la Persona Impulsora del Cambio en las Grandes Organizaciones, volví la mirada hacia atrás, para acordarme de aquel día en el que ni siquiera conocía el concepto.

No ha sido un recorrido fácil, pero sin lugar a dudas ha sido fascinante. Crear una metodología de trabajo, poner en marcha nuevos modelos y participar en los principales proyectos estratégicos de una gran compañía. Mientras esto sucedía, en el camino, he ido conociendo colegas y también maestros que iban creciendo en paralelo a mi historia y con los que estaba construyendo, casi sin saberlo, una nueva disciplina que en los últimos años ha encontrado su hueco en muchos ámbitos empresariales.

La Gestión del Cambio no deja de ser, la garantía que necesitamos tener para saber que nuestros proyectos (tecnológicos, organizativos y operativos) llegarán a buen puerto. Podemos gastar todo el dinero del mundo en desarrollar la mejor herramienta informática para nuestro negocio, pero si no diseñamos una correcta estrategia de puesta en marcha, con una sensibilización adecuada y trabajando con los usuarios finales, la probabilidad de fracaso ganará terreno y se presentará en el horizonte como la tormenta perfecta.

Pero sobre todo, la Gestión del cambio equivale entender a la persona, a conocer sus miedos, bloqueos y resistencia. Porque todos somos resistentes al cambio por naturaleza, pero un verdadero gestor del cambio profundizará a través de las “diferentes capas de la cebolla del miedo” para saber activar los motores necesarios que impulsen y conduzcan hacia la aceptación del cambio.

Hay un futuro esperanzador para todos aquellos que adopten la Gestión del Cambio en sus empresas y piensen que los proyectos deben incluir a las personas. Siempre se presume del capital humano, pero muchas veces se queda solo en palabras. Las empresas que estén pensando en triunfar en el siglo XXI ya cuentan entre su apuesta de talento con gestores del cambio.


No quiero finalizar sin hablar de byperson y de Alicia Gracia, una persona que por esas cosas de la vida, ha estado presente en mis grandes eventos de la Gestión del Cambio de los últimos años y me alegro mucho de ello. En Alicia he descubierto a una profesional comprometida, con afán de conocer y de estar al día de todo aquello que pueda significar una evolución. Mis felicitaciones a byperson por sus 10 años de recorrido, siempre en el día a día de las empresas, con vocación de servicio a sus clientes y que cree firmemente en la Gestión del Cambio. 

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