Entrevista de trabajo, ¿existe un camino fácil?

¡Las entrevistas de trabajo conllevan una carga emocional muy grande! Generan inseguridades y por ello buscamos desesperados cómo hacerlo bien, qué decir, qué ropas y colores usar, cuáles son las palabras precisas para expresar nuestras fortalezas y debilidades y recitarlas para quedar perfectos, y así un sin fin de etc. Es curioso cómo nos movilizamos en busca de la fórmula perfecta para obtener ese puesto.

Si buscamos en internet ‘dress code para una entrevista de trabajo‘ resulta interesante ver que hay cientos de páginas que nos dan consejos de qué hacer y no hacer, señalando el camino a lo que se considera correcto, pero el mayor consejo que podemos obtener es el de investigar la cultura de la empresa a la que estamos aspirando obtener el puesto y su código de vestuario. Nosotros te lo queremos poner fácil detallándote a continuación las cosas que consideramos importantes en una entrevista.

En byperson trabajamos con grandes compañías, multinacionales, pymes, etc. y aunque algunos tengan flexibilidad en cuanto al código de vestir, son generalmente formales y clásicos, por tanto, siempre nos adaptamos a nuestros clientes. Con esto no decimos que debamos ir disfrazado de algo que no eres, pero sí adecuarte también con el vestir requerido, con el fin principal de ser seleccionado por tu talento.
No hay secretos, ni grandes consejos para tener éxitos en las entrevistas de trabajo. Solo te traigo como dato que en los 30 primeros segundos en que conocemos a una persona nuestra mente analiza su aspecto, en general. La primera impresión es importante. Una entrevista tiene una media de 30 a 60 minutos de duración y ahí se te tendrá en cuenta la educación, presencia, coherencia entre lo que cuentas y tu CV, tu actitud etc. Así que te dejamos lo que consideramos que puedes tener en cuenta como parte de este proceso:

Tener actualizado y bien redactado el CV. Es tu carta de presentación, trata de ser lo más claro y preciso en cuanto a la experiencia laboral. La coherencia entre lo que has escrito y lo que luego nos cuentas en la entrevista es importante. Prepárate y practica lo que quieres decir.

El lenguaje corporal dice mucho, mantener la calma nos hará poder entenderte mejor y no desviar la atención a gestos bruscos, tics como tocarse mucho el pelo o desviar contantemente la mirada cuando se está dialogando. ¡No te agobies! solo queremos conocerte.

•En cuanto al vestir, llevar prendas llamativas desvía la atención y sin querer puede destacar más tu imagen que lo que nos quieres contar, más que tu currículo. Aconsejamos acudir arreglado, discreto y aseado, evita lo exagerado en el pelo y maquillaje.

•En byperson valoramos mucho a las personas. Tener una personalidad abierta y sincera nos genera mucha confianza, suma valor a la empresa. La actitud es fundamental, el carisma, la responsabilidad, el respeto y la proactividad las tenemos muy en cuenta. Por ello, aconsejamos que sea eso, junto a tus habilidades y tus capacidades bien reflejadas en el CV lo que nos impacte.

 

Yuniet Rodríguez Padrón
Personal Assistant byperson

Share this post

Related Posts