Belén y Josemi

Tomando un café con ... Belén y Josemi
 
Mis invitados de hoy son esa pareja  que no te deja de sorprender.
 
Hace ya 10 años conocí a Josemi en una Asamblea  de la Asociación de padres del colegio de mis hijos. Hacía unos días que en una conversación con Rosa mi hermana y su amigo Juan, maestro en Fregenal de la Sierra,  ante mis quejas de esto y aquello, Juan me respondió Existen lugares y grupos sociales para exponer tu desánimo y además, en ellos, puedes trabajar para intentar cambiarlo. Las gentes nos solemos quejar en el bar, la peluquería, en las RRSS o en la sobremesa de una buena comida de amigos, queremos que otros trabajen y nos lo den todo hecho. Era una  reflexión de un puñado de palabras, pero estaba cargada de una gran verdad que me hizo pensar y plantearme cosas.

Fue en esa Asamblea, cuando Josemi pidió voluntarios para el AMPA, me vino a la cabeza la frase de Juan y le ofrecí mí ayuda.

 Tuve la suerte de compartir 4 años de trabajo con Josemi, aportando nuestro granito de arena a la Comunidad Educativa. Ingeniero informático de profesión, Josemi es organizado, conciliador, alegre, coherente, respetuoso y  positivo ante la adversidad.

Belén no se queda atrás, con una trayectoria tremendamente comprometida y solidaria, pasó del mundo de la empresa multinacional a querer implicarse de lleno en el mundo del Tercer Sector, la cooperación al desarrollo, el desarrollo local y la educación. Me encanta su alegría, su realismo, su capacidad de escucha y trabajo.

Hemos compartido muchos momentos chulos de trabajo y otros de ocio, buenas conversaciones y risas.

Siempre me sorprende el grado de compromiso de esta pareja, el personal, el familiar, el social,  etc… A veces te quedas boquiabierta cuando observas que a pesar de sus 3 hijos, siempre sacan tiempo para ayudar. He de confesaros que a veces te sientes un poco hormiguita si te intentas comparar a ellos.

El año pasado terminaron un Máster de Pastoral Familiar y vinieron a darnos una charla a un grupo de amigos. Me sentí tremendamente aliviada al comprobar que son de carne y hueso, que tienen las mismas dudas, crisis y problemas que tenemos todos, y a pesar de la paz que transmiten, también se les escapa algún que otro grito en casa, pero eso no les hace detenerse en su objetivo, solo se paran, revisan lo que están haciendo y si hay algo que cambiar pues lo cambian.

Son socios fundadores de  Embarrados una de nuestras  ONG’s de referencia y con la que byperson colabora año tras año.

Este 2016 además de compartir la idea de que un mundo mejor es posible, Embarrados y byperson  cumplen 10 años. En estos 10 años he visto a Belén y a Josemi, y a todos nuestros amigos que para esta asociación trabajan de manera voluntaria, dejarse la piel. Cada uno ofrece a Embarrados su disponibilidad, un año puede ser mucho tiempo y al año siguiente solo del que dispongan. Están perfectamente organizados para llevar a cabo cada uno de los proyectos solidarios que tienen en España, Latinoamerica y Africa.

Lo que más me gusta de este grupo de gente estupenda, es comprobar que no solo están implicados ellos, sino que todos sus hijos participan en todo aquello que pueden hacer. Desde pelar patatas para los cocidos solidarios, diseñar los calendarios anuales y las tarjetas navideñas, hasta vender las camisetas súper chulas, que se han hecho famosas por sus diseños y sus huellas ¡Toda una lección de generosidad familiar!

El próximo sábado día 12 Embarrados celebra su fiesta de 10º aniversario, con concierto y patatona incluida. ¡Todos los que queráis asistir seréis bienvenidos!

A toda la familia Embarrados muchísimas felicidades por estos 10 años de dejar huella en todos aquellos proyectos en los que estáis implicados.

Gracias Belén y Josemi por querer tomaros un café conmigo ¡nos vemos el sábado en la fiesta concierto!

 

¿Qué distingue al hombre prudente del necio? El primero edifica su casa sobre roca. Y da igual que ésta se haya construido con buenos materiales, que se haya planificado a la perfección… sólo si los cimientos son buenos, la casa resistirá vientos y tempestades.

Con esta imagen en mente pusimos en marcha hace ya 20 años este proyecto de familia, al que poco tiempo después se incorporaron nuestros 3 hijos. Y desde el principio tuvimos claro, para poner unos buenos cimientos, el papel fundamental que había de jugar nuestra familia como espacio y fin de toda la educación, como espacio desde el cual despertar a la realidad y al mundo que nos rodea.

Hay una frase de la madre Teresa de Calcuta que recoge muy bien la forma en que intentamos vivir la educación en nuestra casa: “No te preocupes porque tus hijos no te escuchen… Te observan todo el día”. No podemos ocultar, mal que nos pese y obviando la recomendación de la santa, que a veces hemos subido la voz con la esperanza de que ellos nos escucharan, y lo único que hemos conseguido es que nos oyeran.

Pero con el correr de los años y educándolos a ellos nos hemos ido educando también nosotros. Al igual que en el ámbito profesional, en el que siempre es necesario formarse para acometer nuevos retos, en el ámbito personal y familiar es igual de importante la formación para dar respuesta a la realidad siempre cambiante que es una familia. Y en esa tarea nos hemos empeñado buscando formación humana y espiritual, y buscando compañeros de camino con nuestras mismas inquietudes y sentir.

Y así, hemos ido entendiendo lo importante que es educar el deseo, educar para que ellos y nosotros deseemos lo bueno, para convertir nuestras acciones en virtudes, para comprender y descubrir que nuestras acciones pueden alegrar a los otros. La clave de la virtud, que es esa disposición firme a hacer el bien, es que permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma.

En concreto, una de las virtudes fundamentales que intentamos cultivar es la de la justicia, esa firme voluntad de darle al prójimo lo que le es debido, de respetar los derechos de cada uno y de establecer, en las relaciones humanas, la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.

Esta firme convicción de que podemos contribuir a cambiar este mundo, roto por la desigualdad y la injusticia, fue precisamente la que nos llevó a crear, hace ahora 10 años, la Asociación Embarrados, de la mano de personas muy cercanas con las que compartimos el mismo empeño con una clara opción por los más empobrecidos.

Embarrarse, término que adoptamos tras una experiencia intensa de convivencia con jóvenes de la Iglesia de Cuba, significa ponerse al lado del otro, hacer nuestro su sufrimiento, trabajar con él (y no para él) por recuperar su dignidad, acompañarle, conocerle y estar al tanto de sus necesidades.

Los amigos de Ocasha, asociación que también trabaja por contribuir al cambio de este mundo y de la que mucho hemos aprendido, reflejan muy bien en su lema este principio básico de la solidaridad: “Si has venido para ayudarnos, pierdes el tiempo… pero si has venido porque tu liberación está unida a nuestra liberación… entonces de acuerdo, trabajaremos juntos.”

Todos los que formamos parte de Embarrados damos fe de que el cambio es posible. Así lo hemos podido constatar con los proyectos que hemos llevado a cabo en estos 10 años en Bolivia y Burundi: mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, equipar aulas de fisioterapia y comedor que tengan en cuenta sus necesidades especiales, llevar agua potable hasta una población, contribuir a la construcción y puesta en marcha de equipamientos sanitarios y educativos, poner techos de chapa en las viviendas para evitar que entre el agua de la lluvia… y otros muchos proyectos que han sacado lo mejor de nosotros mismos y de nuestras familias y amigos.

Y es que la solidaridad es contagiosa, pues han sido muchos los que, como byperson, confían en nosotros y siempre responden con generosidad compartiendo su tiempo y sus bienes para ponerlos al servicio de tan preciado fin: mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. A todos ellos, a todos vosotros, gracias.

Como ha contado Alicia en nuestra presentación que un día le dijo su amigo Juan, “no puedes esperar que otros trabajen y nos lo den todo hecho… puedes trabajar para intentar cambiarlo”. Si quieres conocer un poco más cómo puedes hacerlo, si quieres experimentar cómo te cambia la vida cuando te pones al lado del que más necesita, si quieres exponerte a la experiencia del amor al prójimo… si quieres, en definitiva, que tu vida deje de ser gris y se llene de color, te animamos a que te pongas en marcha.

Nosotros ya lo estamos, y aunque la experiencia es que el camino a veces se hace duro, a veces estrecho, a veces oscuro, a veces sinuoso… siempre hay que caminar, porque otras muchas veces el camino es llevadero, te construye, te hace crecer, es fuente de alegría y cuando lo recorres con otros te llena de felicidad.

Queridos amigos de byperson: deseamos seguir recorriendo este camino y cumpliendo años con vosotros durante mucho tiempo. Gracias por ser como sois y por hacer posible un mundo mejor apostando por las personas también desde la empresa. ¡Nos vemos el próximo sábado!

 

Belén y Josemi

Belén y Josemi

Belén es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y ha trabajado en el mundo de la auditoría en PriceWaterhouse y otras multinacionales. De ahí dio el salto al Tercer Sector: primero Manos Unidas, trabajando con proyectos de Desarrollo en México, Asociación Caminar (en el Ruedo) y posteriormente el mundo de la educación (primero en el colegio Arcángel y ahora como administradora en Stella Maris)

Josemi es Arquitecto de proyectos informáticos, integrador de soluciones y responsable técnico proyectos SAP en El Corte Inglés y ha trabajado en clientes como CEPSA o Fundación Hospital de Alcorcón. ico-web


III Congreso Internacional sobre Gestión del Cambio Gente anónima, pero verdaderamente importante
III Congreso Internacional sobre Gestión del Cambio
Gente anónima, pero verdaderamente importante

Comentarios a "Belén y Josemi"


  1. […] y Twitter) y un gracias especial a Alicia de byperson (que también cumplen diez años), por querer conocernos y embarrarse con […]


byperson: Soluciones profesionales de persona a persona.
©2014-2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR