Miguel Angel López

Hace muchos, muchos años (no voy a dar más pistas) conocí en el sector del Transporte Courier a un joven empresario catalán, que durante años sería mi corresponsal en Barcelona. Es de esas personas de madera emprendedora, tremendamente trabajadora y lleno de ideas y proyectos. Pasó de tener su modesta  empresa Courier, a ser buscado por grandes compañías del sector. Ha sido profesor de Escuelas de Negocios y  Directivo de grandes empresas como MRW, FONOCOM o NACEX. Hace más de 16 años fundó Colillas Branding con el fin de ofrecer a sus clientes  soluciones 360º en el sector de la Comunicación e imagen corporativa.  En 1994, estando trabajando en Londres, recibí una llamada de Miguel.  Quería que formara parte de un proyecto muy ambicioso en Barcelona, la creación y puesta en marcha de Nacex. Fue una experiencia difícil pero a la vez muy enriquecedora.  Me encanta de Miguel Ángel la confianza y libertad que da a su equipo, su manera de escuchar y lo que aprendes de él. A pesar de trabajar muy duro con jornadas tremendamente largas, era capaz  de sacar lo mejor de cada persona  y conseguir un maravilloso clima laboral. Miguel es un claro ejemplo de tesón, responsabilidad y resiliencia. Pero de él, además de todas estas cualidades, tiene algo que es fantástico: su esposa Nuri. Es un orgullo tenerlos como amigos. Son de esas personas, que te abren su hogar con inmensa generosidad y te encuentras exactamente igual que en tu casa, no sé cómo lo consiguen…

En 2014 pensamos que nuestro nombre de SEROUTSOURCING, además de ser complicado, no nos identificaba con nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas. Teníamos muy claro que no había nadie mejor que  Colillas Branding para confiarles el buscarnos una marca que nos identificara con nuestra filosofía, forma de trabajar y  valores. De ahí nació Byperson, nuestra sonrisa…¡nos encanta! Consiguieron  exactamente esa marca que teníamos en nuestro pensamiento  y sobre todo en nuestro corazón. Sirvan estas líneas como agradecimiento a todo su equipo coincidiendo con el aniversario del lanzamiento de byperson, 23 de abril del 2014. Gracias Miguel y Nuri por ser tan profesionales y sobre todo ¡Gracias  por todos estos años de preciosa amistad!


Está claro que no siempre tienes la oportunidad de escribir sobre tus experiencias, generalmente son sobre proyectos o trabajo. He de agradecerle a Alicia que me permita explicaros una relación de profesional y de amistad enraizada en más de 30 años de colaboración.
Ahora que celebramos el aniversario de byperson y como «Brand Father» de la misma, me siento muy orgulloso del resultado y del amor que profesa el equipo de byperson a un Naming y Branding metáforico. A partir de esta introducción, intentaré dar unas pistas para conseguir lo que Alicia y los suyos han conseguido.
Felicidades.

¿Cómo se crea una marca?

Inevitablemente, las personas reaccionamos siempre de una forma u otra ante cualquier estímulo visual. De hecho, es precisamente este rasgo innato, intrínseco en el ser humano, el que fundamenta las tan manidas ideas de “una imagen vale más que mil palabras” o “la primera impresión es la que cuenta”. Así, y de la misma manera que asociamos determinados sentimientos a una persona o a un lugar, lo hacemos con las marcas.

En este punto cabe preguntarse, ¿son las marcas capaces de generar sentimientos? Por supuesto. O, al menos, deberían hacerlo, ya que ésta es precisamente la meta a la que se debe llegar durante el proceso de construcción de una marca o identidad corporativa, un arduo camino bautizado por los profesionales del marketing con el término branding, un vocablo cada vez más conocido y empleado. Y es que, más allá de lo que pueda pensarse, una marca es mucho más que un logo, un imagotipo o un nombre; una marca es aquello en lo que una idea se transforma, es la personalidad con la que se la dota.

El naming, el punto de partida del branding

¿Y dónde empieza este proceso de construcción? Contrariamente a lo que pueda pensarse, el germen del que se parte no está relacionado tanto con una dimensión visual, esto sería como pretender empezar una casa por el tejado. Los cimientos de esta transformación se encuentran en el naming, el proceso durante el cual se bautiza a la marca con un nombre y que determina, en la mayoría de los casos, el punto de partida en la carrera hacia el éxito. ¿De qué serviría tener una imagen potente, un logo impactante, si los consumidores finales no fueran capaces de pronunciar nuestra propia marca? Si el nombre es el principal rasgo característico de las personas, aquel elemento que define nuestra identidad, ¿por qué iba a ser distinto con las marcas? Una marca sin nombre, no existe. Y una marca con un mal nombre está condenada a dejar de existir.

Parece algo drástico, pero encontrar un buen nombre para nuestra marca es realmente clave, es el comienzo. Precisamente un problema de naming fue el que marcó el inicio de mi relación profesional con Alicia, a la que me unían, sin embargo y en el terreno personal, años previos de amistad. En cualquier caso, el bautismo de byperson fue el punto de partida del proyecto, fue la línea de salida de la carrera de fondo que supone la construcción de una marca.

La calidad del nombre que se escoja debe estar a la altura de los productos y/o los servicios que la empresa presta, de ahí que sean muchos los aspectos a los que habrá que prestar atención durante el proceso. Cabe preguntarse si nuestro nombre es significativo, atractivo, memorable o fácil de pronunciar y, del mismo modo, debemos tener en cuenta si ofrece un aspecto gráficamente viable o si permite una evolución en el futuro.

Una vez hemos lanzado la marca al mercado es muy difícil corregir el nombre -si bien no imposible-, por lo que resulta especialmente interesante conocer los tipos de nombres que existen, así como la función que éstos desarrollan.

infografia colillas brandingLa personalidad de nuestra marca

De la misma manera que procuramos que un nombre sea atractivo, o que enganche, debemos enfocar nuestros esfuerzos en hacerlo único. Al fin y al cabo, ¿no es sino ésta la mejor manera de diferenciarse respecto a las demás marcas? En un mercado fuertemente marcado por la competitividad, la diferenciación se constituye como el as de la baraja, la carta más preciada.

En este punto entran en juego otros escenarios, aquellos aspectos que determinarán todo el proceso estratégico de la creación de nuestra marca. ¿Cuál es la misión de nuestra empresa? ¿Qué identidad queremos asociarle? ¿Qué rasgos definirán su personalidad? ¿Qué emociones queremos que genere en el público? ¿Será capaz de transmitir nuestra filosofía de empresa? ¿Tendrá la habilidad de madurar al ritmo que lo hace nuestra compañía? ¿Conseguirá ganarse la confianza de nuestro target, la tan ansiada fidelización? ¿Cómo enfocaremos la comunicación de la misma?

El branding es todo esto, es saber manejar de forma maestra la batuta, siempre con las miras puestas en la creación de una magia capaz de combinar todos estos elementos, encaminándolos hacia una misma dirección, la del éxito.

El componente emocional

El propósito de la imagen de marca es conseguir plasmar la esencia de lo que representa. Para alcanzar esta meta, sin embargo, es esencial conocer y comprender a la perfección la filosofía de una empresa; no sólo aquello que ofrece, sino lo que es. De hecho, es precisamente este escenario el que marca el inicio de todos los proyectos que llevamos a cabo en Colillas Branding; el propósito es conocer la empresa al detalle, con exhaustividad, para saber transmitir de la mejor manera posible los valores que ésta quiere transmitir a sus clientes.

Llevamos más de 20 años dotando de personalidad a las marcas, una personalidad que se fundamenta en la búsqueda de ese componente emocional que une a empresa y cliente y que conforma a su vez un vínculo único y duradero entre ambos.

Colillas Branding, soluciones globales de comunicación

Colillas Branding nace con este objetivo, así como con un claro empeño de ayudar y acompañar a otras empresas en su camino hacia el éxito. Nuestra visión global y versatilidad, así como el trato personalizado o la experiencia cosechada con los años son algunas de las herramientas de las que nos valemos para ayudar a otras compañías a sacar el máximo partido a sus negocios.

Conscientes de los vertiginosos vaivenes que genera la propia evolución del mercado -y que van desde una transformación tecnológica a un seguido de cambios en los roles del consumidor- en Colillas Branding hemos ido ampliando nuestros servicios a fin de poder ofrecer un amplio abanico que nos permita dar una respuesta integral y eficaz a las necesidades de la clientela; Contamos con diversos departamentos especializados dentro de la comunicación y la imagen corporativa, los cuales trabajan entre sí para ofrecer la mirada global que tanto nos caracteriza.

Para nosotros, lo imposible es un reto, y sabemos que apuntando a él, el amplio abanico de posibles surgirá de forma natural y capaz de satisfacer hasta los paladares más selectivos. Nuestra pasión es la comunicación, y cada vez que conseguimos que nuestros clientes muestren al mundo una imagen fuerte y resolutiva a través de una marca consolidada, un sitio web intuitivo y una organización fuerte, sentimos que nuestro trabajo ha valido la pena.

Miguel Angel es Jefe de Gestión del Cambio en MAPFRE España.
Profesional especializado en el Sector Seguros con amplia experiencia en diversas Areas de Negocio.
Actualmente desempeña la actividad de Change Management en la Implantación de proyectos de negocio,
tanto del ambito de Procesos, Organización y soluciones Tecnológicas.

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