DE LA INTRATEGIA A LA ESTRATEGIA: Clave de avance de la mujer en el siglo XXI

Inauguramos los cafés de 2017 con una invitada de lujo; Pilar Gómez-Acebo. Como otras muchas cosas que nos suceden en la vida, este café ha sido fruto de la casualidad y ¡estoy encantada por ello!
Después de la publicación de uno de los cafés del pasado año, Pilar me envió un mensaje diciéndome que se quería tomar un café conmigo y me dio cita en el emblemático Club Financiero Génova de Madrid.

Yo estaba sorprendida. Fue en ese ameno café donde Pilar me confesó que había cruzado dos mensajes de correo electrónico, pero que no tenía ningún inconveniente en tomarse un café conmigo y escribir un artículo para mi sección de Tomando un café con… Me encantó conocerla. Pasamos un par de horas hablando de nosotras y fue muy enriquecedor comprobar que es una persona luchadora, leal, fiel, justa y tremendamente trabajadora. De esas personas que no pasan desapercibidas y que compartir con ella un café-conversación, llega a dejarte huella ¡un placer!

Hasta ahora conocía a mi invitada de hoy gracias a la presencia de byperson en todas las ediciones que ha organizado Madrid Woman Week en donde Pilar es Presidenta de Honor y participa en conferencias y mesas redondas de manera muy activa.

Si ves su perfil de LinkedIn o cualquier reseña de esta gran mujer en Google, podemos comprobar la maravillosa trayectoria profesional que ha tenido. Pilar es empresaria, consultora, conferenciante, consejera de compañías, coach, profesora de escuelas de negocios, escritora, presidenta y miembro de numerosas asociaciones de empresarios y sobre todo, gran defensora del papel de la mujer en nuestra sociedad. Autora de diferentes libros y habitualmente colaboradora en numerosos medios de comunicación como articulista; ABC, El País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista, Actualidad Económica, Ejecutivos, Mujeres Directivas o CosmoMedia.

Razones todas más que suficientes para que sea un placer tenerla con nosotros, colaborando y escribiendo para mi sección de Tomando un café con…

Lo mejor para mí, que siendo una persona tremendamente ocupada, hemos vuelto a quedar las dos para hacernos la tradicional foto tomándonos un café y he tenido de nuevo una gran oportunidad de conocerla un poquito más y dejarme sorprender con su conversación amena cargada de experiencia.

Gracias Pilar por confundirte un día con tus correos, por querer tomarte un café conmigo y por este fantástico artículo.
Aquí os dejo el estupendo artículo de Pilar ¡Que lo disfrutéis!

PD.: Si queréis ver todos los cafés del pasado año y el porqué de esta sección, pincha aquí . Gracias a todos los que me habéis animado a continuar tomándome cafés con gente estupenda.

El retroceso que se ha producido en el avance de la mujer a las posiciones de poder durante la última década , agudizado por los años de la crisis puesto en evidencia en el presente año, merece una reflexión profunda que permita replantear en perspectiva las causas que lo han permitido, para poder así modificar sus consecuencias.

Dos consideraciones previas para que este análisis sea de utilidad en la contribución a mejorar las relaciones humanas en materia de género, raza, religión etc.:
En primer lugar, volver plantear en la práctica el conocido lema de: Auctóritas, non potestas, que permite que las mejoras conseguidas queden insertadas en la vida cotidiana. Es decir, poner en valor las actitudes que responden a una manera de ser y comportarse internamente hacia el bien común, por encima del beneficio individual (potestas).
En segundo lugar, todo derecho que se consigue implantar desde auctóritas, conlleva deberes y obligaciones, sin las cuales su duración será efímera como nos ha ocurrido en esta década.

Derechos sin deberes, se pierden como derechos y, deberes sin derechos, constituyen actos de buenismo que sólo conducen a la frustración.
Sólo desde esta dualidad de enfoques, donde radica y se consigue la resiliencia, podremos seguir avanzando en términos de igualdad desde la diferencia.

Todo proceso de crecimiento y mejora a nivel humano requiere un medio- largo plazo para consolidarse. La consecución del mismo, nunca se produce en el corto plazo como nos gustaría, aunque tampoco deba plantearse en un plazo indefinido, que se prolongue durante décadas.
También debemos saber que en ese recorrido hacia el medio plazo, suelen producirse momentos de parálisis e incluso pequeños retrocesos que, lejos de significar un fracaso, son señales que nos avisan de la necesidad de revisar e incluso reenfocar determinados aspectos que necesitan una adecuación a la realidad concreta.
Este parece ser el momento histórico en el que nos encontramos, dentro del imparable y decisivo avance del papel que la mujer está llamada a desempeñar en la sociedad del futuro. Resulta necesario un replanteamiento que permita reconducir todo aquello que ha frenado el fuerte avance conseguido, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX.

Efectivamente es totalmente cierto que en el que las últimas décadas, la mujer ha avanzado más que en todos los siglos de historia. Ahora toca insertarlo en el devenir histórico, sin que permita que los instantes de marcha atrás se hagan realidad y, que el avance, se pueda ir extendiendo por todos los países, especialmente aquellos que aún funcionan con sistemas medievales en pleno siglo XXI.
Si observamos cuales han sido las claves de la mejora, podemos ver que una vez más que es aquello que surge desde el ámbito micro, orientado al llamado “bien común”, va determinando el macro gradualmente e insertando las claves de mejora.
Fueron posicionamientos personales de gran generosidad inteligente , los que permitieron trasladarlos al ámbito institucional del comportamiento.

Muchas mujeres “concretas”, con nombre y apellido, no siempre reconocidas, cuyo valor, esfuerzo, dedicación y compromiso (auctóritas), abrieron camino a un planteamiento de mejora, más allá de la denuncia de una situación injusta, dando lugar a enfoques e iniciativas que avanzaban hacia la igualdad desde la diferencia de contribuir con lo mejor de sí mismas al bien general.
El hecho no tan lejano de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, que en perspectiva histórica es algo muy reciente, aunque las generaciones jóvenes lo consideren algo absolutamente natural, está instalado como tal en las sociedades avanzadas, a pesar del lastre que suponen las culturas musulmanas.
En este terreno fueron destacadas individualidades, -no individualismos-, valientes y generosas, las que sobrellevaron su vocación y profesión por encima de humillaciones e insultos de su entorno, abriendo con ello la puerta al avance decisivo de la aspirada igualdad laboral.
Además esta incorporación femenina, no sólo no disminuyó el mercado de trabajo, ni el tamaño de la tarta económica, sino que amplió su tamaño incorporando muchos ámbitos de la realidad al devenir económico. Ambitos tan importantes a día de hoy como el sector cosmético, farmaceútico, moda, textil, calzado, etc., etc.., se deben a su creciente uso e incorporación y otros que, gracias a su incorporación, sólo gracias a su incorporación se han convertido de incipientes, en sólidos y maduros sectores de actividad: comercio, automóvil, telefonía, peluquería…

Desde esta óptica podríamos analizar indefinidas perspectivas de la realidad que demuestran los beneficios de la incorporación de la mujer en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos, por encima de la casuística negativa que siempre se da.
Necesitamos, por tanto, volver a plantear la exigencia generosa como obligación de quienes hemos disfrutado de los derechos de las sociedades avanzadas, comenzando por priorizar el crecimiento interno como personas en nuestro entorno directo y cercano, única manera de contribuir a una mejora e igualdad en el mundo.

 

No quiero terminar sin agradecer a Alicia los 10 años de trabajo incansable, en los que a través de byperson, ofrece refuerzo y respaldo a muchas mujeres que esperan y confían en aquellas que pueden ofrecerlo.

Pilar Gómez-Acebo es en la actualidad Consejera de Asesoramiento, Coaching y Estrategia para la Alta Dirección y es co-autora de diversos libros y escritora habitual en prensa y revistas económicos, así como participante en tertulias y debates empresariales en numerosos medios de comunicación. Cuenta con numerosas distinciones a nivel nacional e internacional desde 1992 donde recibió premio Joven Empresaria de Actualidad Económica, hasta el momento actual donde ha recibido Premio a la trayectoria profesional de “EJECUTIVOS”, el Premio Anual de la Asociación de Escuelas de Negocios-AEEN o la distinción de mujer empresaria elegida por diversas asociaciones de mujeres.
linkedin-32

Share this post

Related Posts