La oportunidad de acudir a una entrevista de trabajo no puede desperdiciarse. Pero el entrevistador también tiene un papel clave que desempeñar. Si bien es verdad que para el candidato ese puesto puede ser el empleo de su vida, el entrevistador también tiene que concienciarse de la importancia de llevar a cabo un buen proceso de selección pues, de esa persona, depende, en parte, la empresa.
Para sacar el máximo partido a una entrevista de selección de personal, la Escuela de Negocios CEF ha elaborado un decálogo dirigido a aquellos profesionales que deben decidir sobre la idoneidad de los candidatos que optan al empleo. “Es habitual dar pautas de actuación en una entrevista de selección desde el punto de vista del candidato”, recuerda José Manuel Chamorro, profesor del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos del CEF y de la UDIMA y responsable de este decálogo, “pero la persona responsable del proceso, y de la cual depende el éxito o fracaso del mismo, es el seleccionador y por ello es esencial prepararla adecuadamente”.
Por ello, es fundamental tener en cuenta estos diez consejos para realizar una buena selección de personal:
1. Preparar la entrevista. La persona encargada de realizar las entrevistas personales a los candidatos que optan al puesto debe plantearse unos objetivos. Es muy importante analizar el currículo de la persona y, en función de su formación y experiencia, determinar los pros y contras de su idoneidad para ese puesto. CEF aconseja preparar un guion de la entrevista para tener claro qué se quiere saber del candidato y determinar así si es la persona más adecuada.
2. Un proceso de selección es cuestión de dos. Tanto el candidato como el seleccionador están implicados. No solo se trata de encontrar la persona idónea sino que la empresa, por su parte, debe preocuparse de la oferta que hace. Esta debe ser atractiva para el candidato y la compañía debe diferenciarse de la competencia.
3. El candidato debe rendir en la entrevista. El seleccionador debe “romper el hielo” en el encuentro. CEF recuerda que no hay que olvidar que el propósito de la entrevista es obtener información suficiente para poder tomar la decisión con el menor riesgo posible de equivocación y un clima de confianza y estímulo hará más productiva la entrevista.
4. Seguir el guion de la entrevista. Pero sin perder de vista el currículo del entrevistado mientras que, al mismo tiempo, se interactúa con él. En el guion deben estar las preguntas que se van a hacer. Además, según José Manuel Chamorro, tomar notas es bueno y señal de profesionalidad.
5. Comunicación no verbal. El seleccionador no puede pasar por alto los gestos del candidato. Si está nervioso o tenso, se debe calmar a la persona con gestos tan sencillo como ofreciéndole agua. Además, manejar los silencios de forma adecuada, puede ser útil para ambos.
6. Utilizar preguntas abiertas. El experto asegura que, de esta manera, el entrevistador ofrece la oportunidad de hablar al candidato y facilitará una escucha activa. Así, se podrá diferenciar entre información relevante y no relevante.
7. La entrevista es una técnica efectiva pero subjetiva. CEF aconseja huir de la primera impresión, tanto si es positiva como si es negativa, que pueda generar un candidato pues fiarse de la intuición suele costar caro.
8. No adelantarse a los acontecimientos. En línea con el punto anterior, las sensaciones deben apartarse. Lo mejor será seguir el guion y se sacarán conclusiones cuando toda la información se revise.
9. Responder a las preguntas del entrevistado. Cuando al final de la entrevista, el candidato tiene la oportunidad de preguntar acerca de la empresa, posición, oferta y proceso de selección, el entrevistador debe escuchar atentamente y responder con claridad.
10. Valoración del candidato. Aunque la entrevista ha terminado, el proceso de selección no. Ahora llega el momento de valorar el rendimiento de la persona: hay que repasar las anotaciones, analizar los puntos más críticos de la entrevista, revisar el currículo… José Manuel Chamorro asegura que la suma de la información recogida ayudará a visualizar y comprender cuál puede ser la persona más idónea para el puesto.
Por: Ana Isabel Martínez, Redactora de AprendeMás.com a través de http://idnews.idaccion.com/