Talento disruptivo

¿Es necesario en tu Empresa?

Como habrás podido observar, de un tiempo a esta parte está de moda hablar de talento disruptivo en el ámbito empresarial. Tener en cuenta la opinión de personas que están al margen de los moldes convencionales, impetuosas en su motivación y creatividad y deseosos de innovar, puede suponer un cambio realmente revolucionario en la forma de trabajar de tu empresa.

Nuevas soluciones

Todos funcionamos de manera similar cada día … Conocemos bien nuestro trabajo, sabemos lo que funciona y lo que no, tenemos seguridad en nuestra rutina, por lo que rara vez y, con la prudencia de quien teme un vendaval en su escritorio, abrimos la puerta a nuevos enfoques sobre nuestro cometido.

En el fondo lo sabes: Innovar y abrirse a nuevos proyectos garantiza el futuro de tu empresa. Esconderse detrás de una supuesta cultura corporativa, manteniendo la misma rutina año tras año, no.

El talento disruptivo puede ser una pieza clave en el desarrollo de proyectos, a la vez que una figura arrolladora que suscite motivación, ilusión y optimismo dentro de un departamento. Si el ambiente laboral que encuentran estos ‘nuevos talentos’ es flexible y receptivo las oportunidades de cambio prosperarán adecuadamente.

Desde nuestra experiencia

Para una empresa dedicada al outsourcing como byperson, que basa gran parte de su éxito en adaptarse a la perfección a las necesidades de sus clientes, es muy complicado presentar a un candidato disruptivo. Las empresas nos solicitan perfiles cerrados con el fin de cubrir necesidades muy concretas. En los procesos de selección que realizamos, detectamos ocasionalmente candidatos realmente sobresalientes que nos impactan por sus respuestas poco convencionales y por su trayectoria profesional. Están motivados, son brillantes y capaces de contagiar con su ilusión al primer contacto.

Lógicamente, no siempre se requiere un talento disruptivo para determinados puestos, sino el desarrollo correcto de unas funciones determinadas, pero en el caso que nos ocupa, evaluamos la oportunidad de presentarlos a empresas que valoran y necesitan este tipo de talentos, con la certeza de que este ‘aire nuevo’ será un aporte positivo.

En el área (aún llamada) de Recursos Humanos, no hablan de innovación disruptiva, consideran más adecuado hablar de “innovación incremental” cuando hablamos de innovar en la gestión de personas. Incluso, la mayoría de los profesionales de este campo, afirmarían que no es posible una “innovación disruptiva” cuando se habla de personas, ya que el producto final será una mejora del equipo que ya tienes. Ximo Salas

No podemos más que estar de acuerdo con este pensamiento. Desde nuestra experiencia ofrecemos a nuestros clientes la excelencia: conseguimos la persona idónea para cada puesto concreto. Del mismo modo, buscamos que los cometidos laborales se adecúen a las capacidades del trabajador y que se mantenga motivado y feliz. Todas las piezas del puzle deben encajar, y el seguimiento constante que realizamos nos garantiza que así sea.

Conclusión

Es crucial que todos tengan una visión clara de la compañía. Sólo así el equipo podrá salir adelante. David Yien

El talento disruptivo es un talento especial. Hablar de ello e identificarlo como necesario es, sobre todo, tarea de las empresas que quieran destacar e innovar en el mercado actual tan lleno de incertidumbres como de oportunidades, que muchas veces son vistas de manera más rápida por este tipo de candidatos. Es importante generar ambientes flexibles que faciliten el trabajo de estas personas y que le permitan ser todo lo apasionados y revolucionarios por lo que suelen destacar.

Desde el mundo del outsourcing quizás sea más prudente hablar de “innovación incremental” tal y como lo planteábamos anteriormente. Las personas que contratamos pueden formar parte de esas innovaciones también, sin olvidar que lo importante en una empresa es el beneficio que pueden aportar juntos. Da igual si el impulso, motivación y éxito viene provocado por el talento senior, junior o del talento disruptivo. Todas las soluciones, nuevas ideas y  proyectos deben ser bienvenidos, si quien los aporta busca el bien común de la compañía.


Comunicación médico paciente: Cuando las palabras también curan. De Da Vinci a LinkedIn
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