La externalización de servicios

Ventajas y mejoras

byperson Alicia Gracia

Este artículo aparece publicado originalmente en el nº82 de La Revista del Club Financiero Génova.

Hoy les voy a hablar de la importancia de las personas en las organizaciones y de cómo el sector del outsourcing también cuida, protege y desarrolla a sus profesionales. Nuestra actividad: la externalización de servicios, es un sector en pleno crecimiento, especialización y en el punto de mira constante.
El outsourcing nos permite delegar la gestión de ciertas actividades de nuestro negocio (siempre que no sean nuestro Core Businnes) a un tercero especializado que, trabajando sobre los procesos, la tecnología, la innovación y los RRHH, mejora considerablemente el servicio externalizado. Los cambios que estamos viviendo exigen una adaptación  constante y solo es accesible para quien esté dispuesto a invertir. A través del outsourcing, todas las compañías grandes o pequeñas tienen la oportunidad de poder implementar todos los procesos a su organización y así, contar con las mismas ventajas competitivas de mercado. Es por eso que, las empresas que recurren a la externalización consideran a sus proveedores de servicios como auténticos Socios Estratégicos.

Según un ‘Informe sobre la evolución de la externalización en España‘, elaborado por GrupoUno CTC en 2016, el porcentaje de empresas que recurrían al ‘outsourcing‘en 2007 era del 35,2%, ocho años después, en 2015, esta cifra alcanzaba el 63,2%. El área de negocio en el que más procesos de externalización se registraban era, sin duda, la logística. Un 52% de las empresas españolas habían recurrido en 2015 a esta alternativa para transformar los costes fijos en variables y gozar de una mayor flexibilidad. Además, según el informe, existen otros beneficios, como la mejora de la productividad o el incremento de las ventas, pero es la disminución de problemas entre el personal, el beneficio que más sorprendió a los directivos de las compañías.

En mi opinión, la externalización también es una excelente puerta de acceso para muchos jóvenes al mercado laboral y en ciertos puestos en los que nosotros estamos especializados, para personas que llevan mucho tiempo desempleadas.

Alicia Gracia

Por el contrario, existen ciertas áreas de mejora que todos necesitamos tomar consciencia e intentar corregirlas. Es cierto que en estos años duros, muchas empresas han tenido que recurrir a acciones difíciles; reducciones de plantilla, de salarios, políticas de contratación diferentes, y a la hora de negociar contratos de outsourcing, se han olvidado que detrás de ese servicio, hay personas con nombre y apellidos y con las mismas necesidades vitales que podemos tener todos. Han sido tiempos donde tanto para personas con poca cualificación, sobrecualificadas, o personas con muchos años de paro a sus espaldas, se instauró el miedo y la frase “prefiero llevar algo de dinero a casa, que estar parado y no llevar nada”. Profesionales que se han visto obligados a aceptar condiciones muy precarias, y esto, es una responsabilidad de todos.

Si sólo basas el outsourcing en ahorro de costes estás en un error. El outsourcing debe  aportar valor y no solo ahorro de costes y para ello, hay que tener muy claro los objetivos que quieres conseguir con la externalización, que por cierto, pueden ser muchos.

Otro aspecto muy preocupante que me he encontrado, ha sido el no fijarse en el talento que hay detrás de una arruga en las mujeres. Mujeres como yo, con una edad difícil para reinventarse en la era del Internet de las Cosas, del Mundo Digital o del Big Data y competir con generaciones muy preparadas. Mujeres cualificadas o no, que decidieron un día ser y ejercer como madres y cuando han intentado regresar al mundo laboral, nadie les damos una oportunidad para salir de casa con la ilusión de ser y sentirse útiles.

Gracias por acompañarme en estas líneas. Además de hablarles de nuestro sector, también quería reflexionar con ustedes, que como en cualquier aspecto de la vida, podemos contribuir a cambiar las cosas aportando nuestro granito de arena. Y en este entorno tan privilegiado como es el CFG, donde la mayoría de nosotros tenemos y desempeñamos puestos de responsabilidad, quizás a la hora de negociar un contrato de externalización de servicios, además de pensar en las numerosas ventajas que nos ofrece, pensemos en las personas que están detrás ejecutándolos, y no se olviden que pueden ser cualquiera de nuestros seres queridos.

Alicia Gracia
Director & Founding Partner
Byperson Outsourcing Services


¿Por qué tu Empresa y no otra? Cristina Goyoaga
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Cristina Goyoaga
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