Inmaculada del Prado

Mi amiga Cristina Goyoaga de la fundación Reyes Magos de Verdad, fue la que me presentó a mi invitada de hoy y le agradezco enormemente que nos pusiera en contacto.

En este escaso año que nos conocemos, cada vez que hemos quedado o charlado por teléfono, tenemos la misma sensación “Cuantas cosas interesantes hemos aprendido, cuanto tenemos en común,  y sobre todo, cuanto nos dejamos en el tintero”   Pero lo que realmente me gusta es escuchar la cantidad de cosas que hacen desde olVIDAdos, la asociación fundada por Inma del Prado y Olga San Martín. Ambas forman parte de su junta directiva y dedican su tiempo a ella.

Me encanta comprobar como otros se han organizado la vida, tal y como a mí me gustaría organizarme. Siempre en la conversación aparece mi fantasma de envidia sana. Os explico: Aunque dentro de mis posibilidades y mi tiempo, me gusta poder colaborar y ayudar a los demás. Me encantaría conseguir además, que  mi jornada laboral estuviera dedicada el  100% a la solidaridad y a poner mi granito de arena en la construcción de un mundo más justo. Tengo la suerte de contar con una familia, amigos y entorno desde byperson, tremendamente solidario, pero con la cantidad de gente necesitada, de tantas realidades que necesitan de ayuda, sería todo un honor poder dedicarles más tiempo.

El pasado año un grupo de amigos movilizamos al colegio de mis hijos y a la parroquia y organizamos un mercadillo solidario de juguetes de segunda mano sin estrenar. Toda la recaudación que obtuvimos la dedicamos a olVIDAdos.

La verdad que os invito a realizar este tipo de actos con vuestros hijos, si su edad se lo permite. Es una cura, para ellos y para ti. Lo primero de  todo, ver el derroche, la cantidad de cosas que tenemos mientras otros no tienen nada.

Soy la primera metida en esta vorágine, quizás por pereza a seguir repitiendo cómo quieres educar; enfrentándote a los abuelos, tíos, padrinos, etc. Al final cedes por agotamiento. Cuando mis hijos eran pequeños me he dejado llevar aceptando situaciones como que la noche de Reyes, sus Majestades de Oriente dejaran en la casa de todos los familiares un montón de regalos. Les encantaba entrar en la maravillosa exposición  de casa de sus abuelos. Esos impresionantes envoltorios, sus preciosos lazos y las laboriosas tarjetas con motivos navideños pintadas a mano, donde se descubre el nombre del propietario. Su autora, “la tía Neni”, ha comprobado año tras año, como su arduo y precioso trabajo, era destrozado en tan solo unos minutos. El juego más divertido de mis hijos era competir a ver quién abría más regalos, sin apenas detenerse en su contenido. Mi labor, repetirme año tras año ¡esto se va acabar!  Y empezar a recopilar la mayoría de ellos para un mejor fin… ¡El pasado año el mercadillo solidario fue la mejor idea!

La segunda gran experiencia de este mercadillo, fue llevar el sobrante de juguetes a una de las Asociaciones donde Olvidados diariamente abastece de comida a la  población más necesitada y vulnerable. Pudimos ver y comprobar con nuestros propios ojos el resultado de tanta generosidad de las personas que allí trabajan voluntariamente.

Uno de los principales objetivos de olVIDAdos es la ayuda a familias, sobre todo, su preocupación por la buena alimentación infantil, para lograrlo trabajan  distintos proyectos. Mensualmente distribuyen 50 toneladas de alimentos entre 2.000 familias.  El pasado año recibieron el premio de la Fundación Banco de Alimentos, por ser una de las Asociaciones que atiende a más número de personas.

Desde el pasado mes de marzo han vuelto a sus orígenes estando en la frontera de Grecia atendiendo a los refugiados. Desde abril reparten 22 toneladas mensuales de alimentos.
 
Ya no tenemos excusas para ayudar a los demás, hay infinitas formas y asociaciones de confianza para  hacerlo. Desde casa,  los fines de semana, por unas horas, una acción concreta,  una vez al año, una ayuda económica…Elige cuál es la tuya ¿TE APUNTAS?

Gracias Inmaculada por querer tomarte un café conmigo. Aquí os dejo el estupendo artículo de Inmaculada. ¡Que lo disfrutéis!


Enhorabuena a Alicia y byperson por estos diez años y gracias por invitarme a vuestro café.

Aún no hace un año que conozco a Alicia, fue en un mercadillo solidario durante la campaña de navidad y desde entonces nos hemos mantenido en contacto. Durante este tiempo sólo nos hemos visto dos veces pero da igual, la amistad se fraguó en el primer momento y mantenerla aunque sea en la distancia, ha resultado muy fácil. La segunda vez que nos vimos descubrimos que íbamos a necesitar mucho tiempo para hablar de todos los temas que iban surgiendo… Como le comenté aprovecharé este espacio para mostrar nuestro proyecto que ocupa gran parte de mi vida y la de los voluntarios que nos apoyan. Afortunadamente somos un grupo de gente cada vez más numeroso.

olVIDAdos es una asociación que surgió hace 6 años a raíz del terremoto de Haití, cuando varias personas que hoy forman parte de su junta directiva se trasladaron al terreno para ayudar a los heridos. Desde España creamos un grupo de apoyo y descubrimos que es fácil pedir y que normalmente la respuesta es positiva. Durante los 15 días que mantuvimos la campaña se lograron muchas donaciones de empresas. El problema se producía en destino cuando fallaban los cauces de reparto o, el transporte para llegar a los lugares más necesitados.

A la vuelta de Haití se analizó todo lo que había pasado y se decidió intentar la creación de una plataforma de ONGs que estuviesen coordinadas para aportar cada una lo mejor y conseguir una distribución lo más eficaz posible en el terreno. Para eso tuvimos que constituirnos como asociación y realizar todo tipo de trámites. Cuando ya estaba todo formalizado buscamos entidades con las que crear alianzas para actuar en situación de emergencia internacional pero la llamada crisis económica estaba afectando a muchas familias en España y a partir de ese momento nuestra meta fue ocuparnos de la gente que teníamos más cerca.

Un grupo de amigos empezamos a repartir alimentos en el Pozo del Tío Raimundo. Allí al amparo de una fundación nos convertimos en voluntarios de un comedor social y una vez al mes cocinábamos en nuestras casas para llevar comida a 140 personas. Al principio eran solo 35 personas y fue fácil, pero cuando el número pasó de cien todo se fue complicando. Era muy gratificante realizarlo y sobre todo estar en contacto con otras realidades. El comedor se mantuvo abierto durante 6 años y medio. Todavía a día de hoy existe conexión entre todas las personas que participamos y los vecinos que acudían a comer.

olVIDAdos continua repartiendo bolsas de alimentos en el Pozo. Más tarde comenzamos también a repartirlas en Orcasitas. Eso si, siempre a través de personas de confianza que residen el en barrio y conocen de primera mano a sus familias y necesidades. Con 76 años comenzaron Esperanza en el Pozo y Pilar en Orcasitas, han sido personas fundamentales. En la actualidad con 82 años continúan al frente del proyecto con una fuerza increíble.
Poco después entramos en contacto con dos parroquias en Puente de Vallecas donde también conocimos a los párrocos que nos inspiraron confianza en su forma de hacer las cosas. Más tarde entramos en contacto con la hermana Conchita en Villaverde que lleva el taller Nazaret. Entre todos estos centros, cinco en total, atendemos a dos mil familias.

olVIDAdos reparte todos los meses 50 toneladas de alimentos y productos esenciales y todo ello podemos hacerlo gracias a la ayuda altruista de la compañía LOGISTA y al Banco de Alimentos que es nuestro principal donante.
Durante este tiempo hemos conocido a mucha gente estupenda y hemos vivido todo tipo de situaciones. Hemos encontrado a muy buenos amigos y gente que nos ha acompañado y dejado su impronta en olVIDAdos pues es una asociación que está abierta a todo tipo de iniciativas.

En olVIDAdos nos preocupa sobre todo la infancia, por eso, para combatir la malnutrición infantil en el año 2013 pusimos en marcha el proyecto de becas de comedor para niños de familias sin recursos que tienen entre 3 y 12 años y la comida en el comedor del colegio es la única comida equilibrada con la que van a contar en todo el día. Este proyecto de becas se llama “UN DATIL”, es el título de un cuento sufí. Lo pudimos iniciar gracias a una representación benéfica de Bodas de Sangre de F. García Lorca que se hizo en la sala Tribueñe. Este será el cuarto curso que está en marcha y cada vez necesitamos un presupuesto mayor. El último año fueron 44.000 euros y no parece que este año vaya a ser menos. Tenemos presencia en 17 colegios públicos de la Comunidad de Madrid y contamos con la colaboración de los directores de cada centro sin los cuales no sería posible llevarlo a cabo pues son ellos los que nos presentan las solicitudes de becas y realizan la selección de los niños beneficiarios.

Nuestro nuevo proyecto que comenzará en octubre será de apoyo psicológico a niños de colegios públicos que necesitan acceder a este tipo de ayuda. Lo hacemos con el patrocinio de Obra Social la Caixa. Contamos con psicólogos infantiles y con la colaboración de la compañía de teatro TribueÑe que cede su espacio en la calle Sancho Davila 33, cerca de la plaza de las Ventas.

El apoyo se va a desarrollar a través de teatro terapéutico. Este método supone un importante paso en la forma de trabajar traumas y trascenderlos a través de despertar los sentidos del niño a la creatividad y el arte. La directora de la sala y la compañía teatral Irina Kouberskaya cuenta con numerosos premios y reconocimientos internacionales, y tiene experiencia en hacer este tipo de teatro curativo.

Y cerrando el resumen de todas nuestras actividades compruebo que después de una trayectoria en España, volvemos a nuestros orígenes y a la intención primera con la que nació olVIDAdos. Desde marzo tenemos presencia internacional en Grecia llevando ayuda humanitaria y asistiendo a la tragedia que está afectando a un gran número de familias que se han visto obligadas a huir de las guerras. El día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, un equipo de olVIDAdos se trasladó a Grecia, allí en la isla de Khios nuestro primer destino, asistimos a los refugiados que llegaban en los botes e iniciamos elproyecto “Via láctea” Consistente en alimentación infantil para niños y mujeres lactantes y embarazadas.

Cuando días más tarde, la Unión Europea firma el Acuerdo de 20 de marzo con Turquía, el gobierno griego decide trasladar a la Grecia continental a todos los refugiados que han entrado por las islas antes del 20 de marzo. olVIDAdos se traslada entonces a Atenas y cinco días más tarde atendiendo la llamada urgente de la municipalidad de Ioánnina acude al norte de Grecia para ayudar en el campo de refugiados de Katsikas donde malvivían en condiciones extremas 1.500 refugiados. ¡Se necesitaba de todo!

olVIDAdos es la primera ONG que acude a este llamamiento. En estos momentos está atendiendo 5 campos de refugiados de la zona de Epiros (Konitsa, Doliana, Tsepelovo, Filippiada, Katsikas y campamento Yazidi). Desde el mes de abril está enviando todos los meses 22 tonelada de alimentos a esta zona de Grecia muy cerca de la frontera con Albania. Una vez más puede trasladar toda esta cantidad de alimentos gracias a la ayuda de la compañía Logista. De momento todos los meses se está consiguiendo llenar el tráiler. Hasta el momento se han enviado 110 toneladas.

banner-olvidados

Nuestra presencia en Grecia no queremos que se reduzca a un programa asistencial, es importante llevar alimentos pero sabemos que es muy importante también ayudar a los refugiados en otros aspectos que son sumamente importantes : la atención temprana a bebes creando un espacio seguro para que puedan gatear, así como guarderías, puntos de encuentro para mujeres en salas de lactancia y talleres de costura…. También la formación de jóvenes y adolescentes. En todo eso estamos ahora.

Necesitamos voluntarios autónomos que se comprometan a estar en terreno un mínimo de un mes. La experiencia en el terreno es muy gratificante y en el contacto con los refugiados se recibe mucho. Es un ejemplo para todos ver como soportan la incertidumbre y la precariedad en la que viven, estas gentes que hasta hace muy poco tuvieron una vida normal. Muchos de ellos ejercían una profesión y disponían de todo tipo de comodidades.

Europa y el silencio de todos está facilitando que se trate muy mal a gentes que se han visto obligadas a dejar su país para proteger sus vidas, pero sobre todo, estamos viendo el retroceso que se está produciendo en derechos que están reconocidos por países que ahora les dan la espalda. Mi vida laboral la inicié como abogada interviniendo en la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo y refugio en España. Era el año 87 y entonces hubiera sido impensable imaginar que en el año 2015 se iba a producir esta situación en Europa y se realizara el cierre de fronteras a estas gentes. La solución a esto es muy compleja pero desde luego no es solución las medidas que se están adoptando.

En este trabajo en contacto con estas gentes se descubren muchas cosas. A menudo vas con la idea de ayudar y encuentras en ellos mucha más ayuda de la que tú puedes ofrecer. Hay que acostumbrarse a mirar de otra forma.
No quiero despedirme sin comentar que olVIDAdos no dispone de subvenciones oficiales sólo de la contribuciones de socios, donaciones puntuales de particulares y entidades privadas. Por eso resulta tan importante el apoyo de mucha gente, es la única forma de continuar con nuestras actividades. Desde aquí animamos a todos los que quieran colaborar en nuestros proyectos.

En España queremos poner en marcha un precioso programa formativo para niños en riesgo de exclusión, se llama “Quirones y Heroes”. Los quirones eran los preceptores de los héroes. En primicia os adelanto que se va a realizar con jubilados y también con niños que necesitan la figura de un tutor que les apoye. Es un proyecto importante que forma parte de nuestros sueños y se materializará en breve… su historia os la contaré delante de otro café al que espero que Alicia de byperson me invite.

Inmaculada del Prado Llergo

Inmaculada del Prado Llergo

Inmaculada del Prado es Licenciada en Derecho por la UAM y ha trabajado como Asesor jurídico en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, además de como abogada y asesora jurídica en diferentes empresas. Es cofundadora del proyecto olVIDAdos y desde su fundación forma parte de su junta directiva. Ha ocupado el cargo de vicepresidenta y codirige la entidad. ico-web


Daniel Vecino III Congreso Internacional sobre Gestión del Cambio
Daniel Vecino
III Congreso Internacional sobre Gestión del Cambio
byperson: Soluciones profesionales de persona a persona.
©2014-2017

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies