Amanda Palazón

Estoy muy contenta. Hoy comenzamos nuestra sección de Tomando un café con… Es un proyecto que me ilusiona y donde os descubriré anécdotas, pensamientos y reflexiones personales, eso me hace sentir un poquito de pudor. Espero y deseo que os guste.
Comenzamos en una fecha significativa para la mujer trabajadora: el 8 de marzo. Vaya desde aquí nuestro sencillo homenaje para todas las mujeres, las que lucharon por donde estamos hoy, las que se reconoce su esfuerzo y también para todas aquellas que trabajan mucho sin ningún reconocimiento ¡Gracias a todas!

Nuestro primer café es con Amanda Palazón, Presidenta Ejecutiva del Instituto MM. Experta en Gestión del Cambio y motivación Comercial. Hace 4 años nos conocimos en un encuentro de empresarios, nos daba una charla sobre La Importancia de gestionar cambios en las compañías con orientación a cliente y negocio. Nos habló de las 5 M necesarias para afrontar un cambio en ti y en tu compañía ¡Me encantó! Su energía, su entusiasmo, lo práctica, atractiva y didáctica que resultó toda su ponencia. Me vi reflejada en muchas de las cosas que nos explicó y salí de allí queriendo conocer más acerca de sus métodos.

En nuestro primer encuentro descubrimos que teníamos muchas cosas en común: Salamanca, el Outsourcing y ganas de colaborar y hacer cosas juntas. Actualmente es mi partner en formación. Me encanta su conversación, su creatividad, su lluvia de ideas, su originalidad, su capacidad incansable de trabajo y sobre todo, su entusiasmo. Es capaz de hacer algo tremendamente brillante y elegante con el menor de los recursos.

¡¡¡Gracias Amanda, eres una gran maestra que nos sigues sorprendiendo en cada proyecto!!!

¡¡Gracias Alicia!! Cuando Alicia me propuso esta forma de celebrar el 10 aniversario de byperson, me encantó la idea y pensé…. Alicia siempre tan humana y profesional a la vez.

Llevo ya tres magníficos años tomando cafés con Alicia, y siempre son divertidos, enriquecedores, espirituales y ¡muchas cosas mas! Tenemos en común la creencia de que las personas son el verdadero capital de las compañías. Ella a través del Outsourcing, y yo a través de la gestión del cambio, intentamos poner nuestro granito de arena en las compañías para conseguir que las organizaciones sean un lugar donde las personas quieran trabajar.

Nuestras conversaciones siempre tienen los tres enfoques: el enfoque humano; que el cliente interno y externo sea cada vez más feliz y este satisfecho, consiguiendo así su fidelización. El enfoque empresarial; construir una marca sólida, rentable y productiva y por último el enfoque filosófico; inspiración, tendencias, motivación, llegando al propósito de lo que hacemos.

Hoy voy hablar de la Gestión del cambio y las Personas.

Para llevar a cabo un cambio es necesario conocer y poner en practica la filosofía triángulo©, el equilibrio del cambio: Personas, Métodos y Tecnología al servicio del cliente. En este café vamos a charlar sobre las personas y el cambio.

¿Qué podemos hacer para adaptarnos a la situación actual? El ecosistema laboral ha cambiado, creo que esto ya no lo pone en duda nadie, sin embargo ¿hemos cambiado los paradigmas del ecosistema anterior? Parece que estamos en ello pero todavía no sabemos “cómo”.
Estamos enfrentándonos a:

  • personas tech metodos2La convivencia de las generación X, generación Y, millennials e incluso baby booms. Yo le llamo convivencia de actitudes, la edad no me parece la dificultad, sí la actitud.
  • Necesidad de gestionar la diversidad en nuestras empresas. Diversidad de edades, talentos, sexo, género, idiomas, etc…
  • Necesitamos redefinir nuestros valores dentro de la compañía y generar una nueva cultura, un mismo propósito, un mismo objetivo para lograr convertirnos en organizaciones productivas, rentables y en un entorno de organización saludable y por tanto organización feliz.

¿Qué podemos hacer? 7 pasos, 7 ideas

  1. Los líderes deben hacer un Update (actualización), hacer eso que siempre da resultado antes de poner una incidencia porque el ordenador no va. La regla de Oro: apagar y volver a encender nuestros cerebros. Ya no nos valen los hábitos, ni las fórmulas que utilizábamos. Solo los líderes de las compañías pueden poner en marcha una verdadera transformación.
  2. Buscar un profesional de la gestión del cambio y montar una OPYT©, la Oficina de Proyectos y Transformación para poner en marcha la estrategia de la transformación. Es necesario pensar antes de actuar. Dedicar un tiempo, no largo tiempo, pero si un espacio a la reflexión e información para tomar la decisión correcta. Por lo general hacemos del ensayo error nuestra filosofía de trabajo, sin pensar que esto tiene consecuencias importantes en nuestros equipos, en nuestra imagen corporativa, tanto dentro como fuera de la compañía. El caso Volkswagen es un buen ejemplo, o Blackberry, Nokia etc… En ocasiones es irrecuperable.
  3. Hacer un Insight 360º, esto es, preguntar , preguntar, preguntar y escuchar, escuchar, escuchar a los empleados, proveedores, clientes y sin miedo enfrentarse al resultado. La idea de crear con el cliente y no para el cliente. Salir del laboratorio, observar, conocer, pensar en futuro. Esto es la base de la experiencia de cliente; Pensar en futuro para crear presente. En el cine se llama Flash Forward o prolepsis, es un salto hacia adelante en el tiempo, para después retornar al momento presente de la narración, actuando como recurso de anticipación más allá de los límites del relato. Por ejemplo la película NEXT.
  4. Detectar el talento, esta es la gran clave, detectar, ser los primeros, ver donde todavía nadie ha visto.
    ¿Cómo lo detecto? Con la formula mágica e infalible:
    [pix_box type=»success»]Conocimiento + Habilidades x Actitud= Talento[/pix_box]

    1. Conocimiento: “El Saber” inteligencia ¿Tiene el conocimiento necesario para el desempeño de su puesto y objetivos?
    2. Habilidades: “El Poder” capacidad y disposición para hacer las cosas. Gracia, destreza, ingenio y maña para conseguir el resultado ¿Posee el arte para llevar a cabo los retos que le hemos puesto para el desempeño de su actividad?
    3. Querer: “La actitud” Esto es lo que multiplica. La disposición que tenemos ante las cosas. Lo demás se puede aprender, esto se tiene o no se tiene ¿Resuelve o pone todas las objeciones posibles?

    Prueba a sumar 1º en conocimiento+ 10 en habilidades y multiplica por 2. Ahora haz lo mismo pero multiplica por 10.

  5. Invertir en el talento. Ahora que lo has detectado y lo tienes ¡No lo dejes ir! Invierte, haz un plan y llévalo a cabo. Utiliza herramientas, adáptate al entorno laboral, trabaja con la diversidad, forma a tus managers para romper paradigmas y que hagan equipos de alto rendimiento, diversos. No son fáciles de gestionar, lo sé por experiencia, pero el resultado es ¡magnifico!
    Las competencias han cambiado, el profesional ha evolucionado ¡busca knowmad! un perfil experto, flexible, humilde y con una actitud de 10. La información y la formación ya no es poder, está al alcance de todos.”El conocimiento es el poder”

    El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento. Fue creado por John Moravec1 para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores. Wikipedia

  6. Crea Cultura, Zappos es una compañía que pasó en menos de 10 años de 0 a 1.500 millones de dólares en ventas. Tony Hsieh, Ceo de Zappos tuvo una compañía anterior que vendió a Microsoft por 265 millones e dólares. Cuando habla de su experiencia en ambas compañías en su libro de “Cómo hacer felices a sus empleados y duplicar el beneficio” nos explica claramente lo importante que es la cultura en la empresa. Es la fórmula para conseguir el propósito, el por qué, la diferenciación, por qué los clientes querrán comprar en nuestra compañía y no en la competencia ¿Cómo podemos hacerlo? Existen metodologías como el MMTi ©que recoge metodologías del Why etc…. Invertir en cultura es invertir en comunicación, marketing, ventas etc… da sentido a la organización , crea foco y por tanto alinea a todos los miembros de la compañía y consigues el efecto WOW!
  7. Hazlo con HUMOR. En la vida siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo hacer las cosas, a veces el camino es más complicado, va en función de lo que elegimos pero si elegimos la forma correcta de realizar las cosas, la satisfacción y el resultado es una experiencia tremendamente positiva. “Cuando te enfrentes a planificar un cambio hazlo desde el humor”.

    Definamos humor como la predisposición para hacer algo, hacerlo desde la jovialidad, agudeza, creatividad y con ánimo de hacer felices a las personas, acompañarlas en el camino del cambio. “Invierte tiempo para planificar con el valor de la excelencia” porque como dice Mike de Monstruos SA:  Los sustos no se estudian, se hacen y ya está.

¡Felicidades Alicia por tu 10 aniversario! ¡Gracias Alicia, por contar conmigo!
El próximo café ¿para cuándo? Y ¿con quién? ¡No me lo quiero perder!

About:

Soy una entusiasta de la transformación, de las ventas y del valor de las personas en las compañías.
Actualmente dirijo (iMm) instituto de mercadotecnia y management. Cuento con más de 15 años de experiencia en el área de ventas y RRHH, gestionando a nivel nacional más de 100 proyectos.

Mi misión es impulsar y facilitar el cambio en las organizaciones, entusiasmando y favoreciendo una cultura positiva de alto rendimiento y bienestar organizacional.

Mi propósito es transformar las organizaciones jugando. #organizacionesaludables

Mis especialidades: Gestión del cambio, Change management, transformación digital, transformación cultural, experiencia de cliente, formación, gestión de equipos de alto rendimiento y formación y desarrollo del área comercial, ScrumMaster.
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